En declaraciones ofrecidas el martes en una reunión mantenida con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigu, en Teherán, capital persa, el titular iraní destacó la historia de relaciones constructivas entre los dos países y enfatizó que la cooperación entre Teherán y Moscú socavará las sanciones y las acciones injustas que enfrentan ambas partes.
“El decimocuarto Gobierno continuará seriamente con la cooperación actual y los esfuerzos encaminados a mejorar el nivel de las relaciones entre los dos países”, afirmó el mandatario iraní.
Refiriéndose a los comentarios de Shoigu sobre los preparativos para una reunión entre los presidentes de Irán y Rusia al margen de la cumbre BRICS en Kazán (en República de Tartaristán), Pezeshkian manifestó su esperanza de que el previsto encuentro conduzca a acuerdos fructíferos sobre la cooperación bilateral, regional e internacional entre Irán y Rusia en el marco del grupo de economías emergentes BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Unión Económica Euroasiática (UEE).
Shoigu, por su parte, puso de relieve que el presidente ruso, Vladimir Putin, le había pedido afirmar a los altos funcionarios iraníes que la posición de Rusia sobre la cooperación con Irán en temas regionales no ha cambiado.
“El señor Putin espera con gran interés reunirse con usted al margen de la cumbre BRICS en Kazán”, reiteró.
En la misma jornada, Shoigu revisó con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, la implementación de los acuerdos alcanzados entre los dos países y reiteró el apoyo de Moscú a la política de la República Islámica de Irán en materia de corredores y vías de comunicación con la República de Azerbaiyán.
Shoigu llegó a Teherán por orden de Putin para dar seguimiento a los acuerdos firmados durante la visita de Ahmadian a la ciudad rusa de San Petersburgo al margen de la 14.ª cumbre de altos funcionarios del bloque BRICS para asuntos de seguridad.
msm/ncl/hnb