Araqchi, antiguo negociador nuclear en las conversaciones con Occidente, obtuvo el miércoles el voto de confianza de los diputados del Parlamento iraní y fue designado como ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno del presidente Masud Pezeshkian.
En una llamada telefónica efectuada el jueves, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, felicitó a Araqchi por su elección y expresó esperanza de que las discusiones políticas y las consultas entre Irán y el bloque comunitario continúen y se amplíen durante el nuevo Gobierno iraní.
Araqchi y Borrell también intercambiaron puntos de vista sobre las negociaciones para levantar las sanciones contra Irán y los últimos acontecimientos relacionados con la brutal guerra israelí en la Franja de Gaza.
“La República Islámica de Irán da la bienvenida al desarrollo de relaciones con la Unión Europea en un ambiente basado en el respeto mutuo, y para ello es necesario dialogar para resolver los problemas entre ambas partes y corregir las políticas erróneas de los países europeos”, dijo el máximo diplomático persa a Borrell.
El jueves, en una entrevista con la agencia de noticias japonesa Kyodo News, Araqchi dejó claro que la República Islámica estaba lista a gestionar las tensiones con Estados Unidos y reconstruir los lazos con los países europeos en caso de que éstos abandonaran su “enfoque hostil” hacia el país persa.
Alemania pide ampliar relaciones bilaterales con Irán
Asimismo, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, congratuó a Araqchi por su nombramiento y manifestó esperanza de que Berlín y el nuevo Gobierno iraní amplíen las relaciones eliminando los problemas y obstáculos a los nexos bilaterales.
Araqchi, a su vez, hizo hincapié en que “el respeto mutuo y la concentración en los intereses comunes son necesarios para mantener y fortalecer las relaciones en varios campos”.
Ambas partes destacaron la determinación de los dos países de resolver los problemas actuales mediante el diálogo y la continuación de las consultas políticas.
Bagdad invita al nuevo presidente iraní a viajar a Irak
Por su parte, el canciller iraquí, Fuad Husein, también saludó a Araqchi por su elección, y exhortó a que los dos países hermanos sigan cooperando e interactuando estrechamente en diversos temas relacionados con las relaciones bilaterales, así como en importantes cuestiones regionales e internacionales.
También ofreció la invitación del primer ministro iraquí, Mohamad Shia Al-Sudani, al presidente de Irán para viajar a Irak.
Araqchi, por su parte, destacó los esfuerzos especiales del nuevo Gobierno de Irán para ampliar y profundizar las relaciones entre los dos países musulmanes vecinos.
ftm/ctl/mkh