Qalibaf se ha reunido con el presidente ruso en San Petersburgo en el marco del X Foro Parlamentario de los BRICS este jueves, el primer día de un evento de dos días organizado por el bloque de las principales economías emergentes del mundo. Irán se convirtió en miembro oficial de los BRICS en enero de este año.
El presidente ruso ha expresado su felicidad por la adhesión de Irán al bloque y ha aseverado que su país había apoyado la membresía de la República Islámica.
Putin, también ha elogiado el desarrollo de los lazos entre Teherán y Moscú, y ha puesto de relieve que su cooperación seguirá creciendo bajo la próxima administración iraní dirigida por el presidente electo, Masud Pezeshkian.
✅ Vladímir Putin destaca las relaciones amistosas entre 🇷🇺Rusia e 🇮🇷 Irán y asegura que los lazos bilaterales crecerán independientemente del resultado de comicios iraníes.
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 4, 2024
🔗 Nota completa: https://t.co/MmgarFUSkd#Putin #IranElection2024 #Iran pic.twitter.com/LpeuRRioDV
“En su país (Irán) se celebraron elecciones presidenciales. Tengo esperanzas y no tengo dudas de que las relaciones entre Irán y la Federación Rusa se desarrollarán”, ha aseverado Putin a Qalibaf, añadiendo que Teherán y Moscú reforzarán sus vínculos como lo hicieron durante el mandato del difunto presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi.
También ha detallado que el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, encabezará una delegación a Irán para participar en la ceremonia de investidura del presidente electo que tendrá lugar el 30 de julio.
Más temprano, Qalibaf se ha reunido con su homólogo ruso Volodin al margen del foro parlamentario de los BRICS.
Por su parte, Qalibaf ha afirmado en su cuenta en X que, durante su reunión con Putin, ha enfatizado la necesidad de desarrollar relaciones económicas.
El presidente del Parlamento iraní ha señalado que Putin ha expresado su confianza en la que el desarrollo de las relaciones entre Irán y Rusia continuará como durante la era del presidente mártir Ebrahim Raisi, y le ha pedido que transmitiera sus cálidos saludos y sus mejores deseos al Líder de la Revolución Islámica y el pueblo de Irán.
Qalibaf encabeza una delegación parlamentaria a la ciudad rusa de San Petersburgo, con el objetivo de utilizar las capacidades de los BRICS para las interacciones financieras y comerciales en medio de las sanciones impuestas por Occidente a la República Islámica.
El bloque busca alternativas a las políticas mundiales existentes dominadas por Occidente, incluidas aquellas en materia económica, que el bloque considera unilaterales.
ght/tmv