• El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, en una concentración de sus seguidores en el estadio de Heidarnia de Teherán, capital.
Publicada: sábado, 6 de julio de 2024 8:49

El presidente de Pakistán y el de Azerbaiyán felicitan a Pezeshkian su triunfo en el balotaje de Irán y esperan el fortalecimiento de nexos en la nueva etapa.

El mandatario paquistaní Asif Ali Zardari ha expresado sus “más sinceras felicitaciones” a Masud Pezeshkian, por su elección como presidente de Irán en la segunda vuelta electoral celebrada el viernes.

“La República Islámica de Irán y Pakistán tienen relaciones fraternales y esperamos que nuestras relaciones se fortalezcan durante su presidencia”, ha manifestado este sábado Zardari a través de su cuenta en X.

Asimismo, ha dicho que Pakistán espera trabajar conjuntamente con Irán por “la paz y la prosperidad de la región”.

A su vez, Sardar Ayaz Sadiq, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Pakistán, también ha felicitado a Pezeshkian.

Al enfatizar la importancia de las relaciones bilaterales con Irán, ha subrayado que “confiamos en que las relaciones entre los dos países se fortalecerán aún más en la nueva era”.

Aliyev felicita “de todo corazón” a Pezeshkian

El presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha remitido este sábado una carta de felicitación Pezeshkian, con motivo de su victoria en las elecciones presidenciales extraordinarias del 5 de julio.

“Lo felicito de todo corazón por su elección como presidente de la República Islámica de Irán. Concedemos gran importancia a las relaciones entre la República de Azerbaiyán y la República Islámica de Irán, construidas sobre bases sólidas como las raíces religiosas y culturales comunes, la amistad y la hermandad”, reza la misiva.

El mandatario azerbaiyano considera gratificante que en las últimas décadas la cooperación entre ambos países haya sido mutuamente beneficiosa. “Estoy seguro de que a través de nuestros esfuerzos conjuntos aseguraremos un mayor fortalecimiento de las tradicionales relaciones amistosas y la expansión de la cooperación mutuamente beneficiosa entre Azerbaiyán e Irán de acuerdo con los intereses de nuestros pueblos y países”, sostiene Aliyev.

Las elecciones presidenciales estaban previstas inicialmente para 2025, pero se adelantaron por el fallecimiento de Seyed Ebrahim Raisi en mayo pasado en un accidente del helicóptero.

Los candidatos, el reformista Masud Pezeshkian y el principalista Said Yalili fueron los más votados en la primera ronda de las elecciones el 28 de junio, pero sin alcanzar la mayoría de votos, por lo que enfrentaron en una segunda vuelta este viernes 5 de julio.

Pezeshkian, de 69 años, logró un 53,66 % de los votos frente al conservador Said Yalili con un 44,34 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 % con 30 573 931 de votos.

ncl/tmv