• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 1 de abril de 2024 7:25

Irán censura la interferencia de EE.UU. en las elecciones venezolanas y llama al mundo a respetar el proceso legítimo de comicios en el país sudamericano.

“La República Islámica de Irán ha expresado su firme apoyo al proceso democrático de elecciones y a las instituciones constitucionales de Venezuela y rechaza la injerencia estadounidense en los asuntos internos de este país”, dijo el domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en su cuenta de la red X.

El diplomático persa hizo además un llamamiento a la comunidad internacional a acompañar y brindar el apoyo necesario al “legítimo y legal” proceso electoral del país bolivariano programado para el próximo 28 de julio.

“La República Islámica de Irán considera que, para respetar el derecho a la soberanía nacional y el derecho de las naciones a participar en el proceso político, todos los países deben brindar el acompañamiento y apoyo necesarios al proceso legítimo y legal de elecciones en Venezuela”, dijo Kanani.

El canciller venezolano, Yván Gil, saludó el firme respaldo de Teherán al proceso electoral de Venezuela y dijo que ello muestra la estrecha “hermandad” entre los dos países. “Venezuela saluda importante gesto de hermandad entre nuestros países y el apego irrestricto a la legalidad internacional”, afirmó Gil en su cuenta de X.

El mensaje de apoyo de Teherán llega mientras Estados Unidos ha recurrido al chantaje político y amenazado con recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Venezuela para interferir en los presidenciales del 28 de julio a favor de la derecha.

El pasado 27 de octubre, el Gobierno estadounidense expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por la negativa del órgano electoral venezolano de registrar algunos candidatos de la oposición, incluida María Corina Machado, acusada de liderar un plan magnicida contra el presidente Nicolás Maduro. Esto a pesar de que de los 13 candidatos confirmados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), 12 son de la oposición y uno es Maduro.

Caracas acusa a Washington de intentar desconocer las presidenciales y de apoyar los planes desestabilizadores de algunos sectores de la derecha en el país.

Maduro, a su vez, ha fustigado al Gobierno estadounidense por amenazar con recrudecer las sanciones y bloqueo económico contra Venezuela y llamado a la nación venezolana a dar una “lección rebelde” al “arrogante” Estados Unidos, que se cree “dueño del mundo”. 

ftm/ncl/mkh