• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2015 1:04

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha refutado los alegatos de EE.UU. sobre los “comportamientos desestabilizadores” del país persa en la región.

“Aconsejamos a los amigos emiratíes que en lugar de las acusaciones infundadas contra Teherán tomen un enfoque de hermandad y vecindad”, ha apostillado este sábado el funcionario de la República Islámica de Irán.

Aconsejamos a los amigos emiratíes que en lugar de las acusaciones infundadas contra Teherán tomen un enfoque de hermandad y vecindad”, asevera el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Sus palabras vienen después de que el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, declarara el viernes que EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acuerdan sobre la necesidad del seguimiento de sus cooperaciones contra “los comportamientos desestabilizadores” de Irán.

Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner

 

Ante los medios de comunicación, Amir Abdolahian ha tildado de “intervencionistas e irreales” tales alegaciones hechas por Toner, agregando que Irán ha demostrado que todas sus medidas y comportamientos en torno a la zona son constructivos.

A continuación, ha hecho referencia a los bombardeos de la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, contra Yemen -en la que también participa EAU-, para después recomendar a Abu Dabi que en vez de enviar armas a Yemen, envíe medicamentos y alimentos para los damnificados yemeníes.

En su opinión, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos deben fortalecer el proceso político en Yemen y en la región de Oriente Medio y abandonar su enfoque militar hacia sus vecinos.

Un niño yemení está sentado entre las únicas pertenencias de su familia, que perdió la casa entera en los bombardeos liderados por Arabia Saudí.

 

Desde el 26 de marzo, Riad y sus aliados regionales están atacando Yemen sin aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., causando la muerte de 6090 personas hasta el momento, según las más recientes estimaciones de la Coalición Civil de Yemen.

Para acabar, Amir Abdolahian ha señalado que EAU puede desempeñar un papel activo y constructivo en todos los ámbitos, incluyendo el comercial y el económico, con la República Islámica de Irán, una vez entre en vigor el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto.

Cabe señalar que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear de Teherán, dando el primer paso hacia el levantamiento de las sanciones antiraníes.

zss/ktg/nal

Comentarios