• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ofrece un discurso en Teherán, Irán, 15 de marzo de 2023. (Foto: president.ir)
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2023 22:17

El presidente de Irán dice que el Gobierno es responsable de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero e insta a los iraníes a preservar su identidad.

“Consideramos a los iraníes en el extranjero como nuestros ciudadanos. Los iraníes que residen en el extranjero tienen derechos y el Gobierno tiene obligaciones [hacia ellos], al igual que las tiene con los iraníes que viven dentro del país”, reiteró este miércoles el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en una reunión con un grupo de iraníes residentes en el extranjero.

Asimismo, puso de relieve que salvaguardar la identidad iraní es un tema primordial para los compatriotas que viven en el extranjero, y enfatizó que las nuevas generaciones no deben ignorar su identidad original.

Millones de iraníes viven en diferentes países del mundo. Los funcionarios iraníes, incluidos el presidente del país y su canciller, Hosein Amir Abdolahian, han defendido repetidamente la necesidad de apoyarlos y resolver los problemas que enfrentan.

 

El año pasado, en una cumbre en Doha (Catar), el mandatario persa describió a los iraníes que viven en el extranjero como “activos”, y les pidió que se esforzaran por preservar la cultura de su patria mientras vivan fuera del país.

Durante una reunión con iraníes residentes en la ciudad estadounidense de Nueva York, Raisi enfatizó su derecho a viajar a su patria y dejó claro que ningún iraní tiene prohibido ingresar al país.

Además del presidente iraní, otros altos funcionarios del país también han defendido los derechos de los iraníes que residen en el extranjero en múltiples ocasiones.

En una reunión con un grupo de iraníes residentes en Budapest (Hungría) en octubre pasado, el viceministro de la Cancillería de Irán, Ali Baqeri Kani, destacó que el Gobierno utiliza todas sus capacidades y herramientas políticas y legales para salvaguardar los derechos de su pueblo en cualquier parte del mundo. “El Gobierno no tolera la violación de los derechos de los iraníes en ninguna parte del mundo”, resaltó.

sre/ncl/rba