• Un buque cargado con crudo iraní, perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán.
Publicada: domingo, 22 de enero de 2023 23:05

Irán tacha de “insignificante” la medida de Panamá para cancelar el registro de decenas de embarcaciones supuestamente vinculadas a Irán.

Mediante un comunicado emitido este domingo, la Organización Portuaria y Marítima de Irán (PMO) ha desestimado el anuncio de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que afirmó el pasado martes haber cancelado el registro de 136 barcos vinculados a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) en los últimos cuatro años.

“Reiteramos que tales esfuerzos no solo son vistos como insignificantes y sin fundamento, sino que han sido publicitados debido a la presión política del Gobierno imperialista de Estados Unidos”, se lee en el texto.

La PMO ha recomendado al Gobierno de Panamá que considere las implicaciones legales e internacionales de hacer tales declaraciones. Asimismo, ha señalado que los buques que pertenecen a compañías navieras iraníes continuarán brindando servicios de importación y exportación al país bajo la bandera iraní.

 

El anuncio de la AMP se produjo después de que grupos de presión y políticos antiraníes en EE.UU. expresaran su enojo por los informes que confirmaban el aumento de las exportaciones de crudo de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, declarando que, en los últimos años, el registro de la bandera de Panamá ha aparecido repetidamente en los buques que transportan petróleo iraní.

sre/ctl/hnb