“La República Islámica de Irán invita a todas las partes involucradas [en los choques] a la moderación y la contención tras la escalada de tensiones, y les pide que prioricen los intereses del pueblo de Libia”, ha enfatizado este domingo el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.
Conforme ha destacado Kanani, Irán respalda todos los diálogos políticos para encontrar soluciones pacíficas que salvaguarden la unidad nacional, así como la estabilidad y la integridad territorial libias.
Además, ha recalcado que cualquier salida a la crisis actual en el país africano debe responder a las demandas legítimas de los libios en busca del desarrollo y la prosperidad de la nación.

El sábado, estallaron duros enfrentamientos en la capital de Libia entre milicias respaldadas por las dos administraciones rivales. Los datos facilitados por el Ministerio de Salud del país apuntan a que por lo menos 23 personas murieron y más de 140 resultaron heridas.
Uno de los gobiernos tiene su sede en Trípoli y es dirigido por Abdel hamid Dbeibah desde 2021, jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), como resultado de un proceso de paz, bajo auspicios de las Naciones Unidas.
El otro gobierno que se disputa el poder está encabezado por el exministro del Interior Fathi Bashagha, radicado en Sirte, y cuenta con el apoyo del mariscal Jalifa Haftar.
tqi/ctl/tqi