“Nuestras relaciones con Irak no son ordinarias y tradicionales, sino profundas y arraigadas, y hay voluntad entre los responsables de ambos países para un mayor desarrollo de las relaciones”, ha asegurado este domingo el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, durante una conferencia de prensa conjunta mantenida con el premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, en Teherán, capital iraní.
Raisi ha señalado que Irán recibe al primer ministro iraquí como parte de una iniciativa para ampliar las relaciones con los Estados vecinos, y ha asegurado que Teherán y Bagdad están estudiando las formas de impulsar los lazos económicos y comerciales bilaterales.
Irán e Irak también han acordado facilitar las relaciones monetarias y bancarias para ayudarse mutuamente, ha indicado.
El mandatario persa ha puesto de relieve que, en línea con la política de Irán basada en el desarrollo de las relaciones con los vecinos, hoy considera a Irak como el vecino más cercano a la nación iraní.
Al recordar el apoyo de Irán a la nación y al Gobierno iraquíes durante tiempos difíciles en el país árabe, Raisi ha aseverado que Teherán nunca retrocederá de esa postura hacia su vecino oriental.
Naciones regionales deben resolver sus problemas sin injerencia extranjera
Respecto a los asuntos regionales, Raisi ha reiterado la necesidad de que las naciones regionales resuelvan sus propios problemas sin interferencia extranjera.
“Creemos que el diálogo entre los funcionarios regionales puede solventar los problemas de la región, y enfatizamos que la intervención extranjera en la región genera problemas y no soluciona los problemas”, ha manifestado.
El titular persa ha hecho hincapié en la necesidad de establecer un alto el fuego duradero en Yemen y facilitar las conversaciones intrayemeníes.
Irán: Normalización árabe-israelí nunca traerá seguridad a Israel
Raisi también ha dicho que “el intento del régimen sionista de normalizar las relaciones con los países de la región no le brindará seguridad a este régimen”, ha asegurado.
Por su parte, el primer ministro iraquí ha indicado que Teherán y Bagdad trabajarán juntos para poner fin al sufrimiento del pueblo yemení.
Al-Kazemi ha arribado este domingo a Teherán a la cabeza de una delegación político-económica de alto rango para sostener conversaciones con funcionarios iraníes sobre asuntos de interés mutuo y abordar los temas internacionales más importantes. Se trata del tercer viaje del premier iraquí a Irán.
tmv/ncl/mkh
