Irán y la Unión Europea llevaron a cabo largas y positivas conversaciones sobre las colaboraciones integrales, según lo expuso el titular de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, tras una reunión mantenida con el jefe de la diplomacia del bloque europeo, Josep Borrell, en Teherán.
Josep Borrell viajó a Irán junto con el coordinador de la Unión Europea para negociaciones de Viena, Enrique Mora. Borrell recalcó que su objetivo principal era romper el estancamiento de las negociaciones de Viena, entre Irán y el grupo 4+1 desde el pasado marzo.
En este contexto, el máximo diplomático iraní expresó su esperanza de que la parte estadounidense que participa de manera indirecta en los diálogos para eliminar las sanciones que reimpuso tras su salida unilateral del PIAC, tome medidas responsables.
Irán y Europa esperan que mediante el levantamiento de sanciones y la reactivación del PIAC, puedan aprovechar las capacidades existentes entre ambas partes para el desarrollo de relaciones en diferentes campos.
Ambas partes también abordaron diversos temas como la energía y los últimos acontecimientos regionales como Ucrania, Afganistán, Yemen, además de las desmedidas acciones provocadoras israelíes.
Samaneh Kachui, Teherán
ffa/rba
