• Un ataque israelí con misiles a zonas cercanas al Aeropuerto Internacional de Damasco, en la capital siria, 21 de enero de 2019. (Foto: SANA)
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 6:01
Actualizada: martes, 21 de junio de 2022 8:08

Irán condena el silencio de la ONU ante los continuos ataques de Israel a Siria y exige a esta entidad que haga rendir cuentas a ese régimen por sus crímenes.  

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, reprobó el lunes la prolongada ocupación de los altos del Golán de Siria y la frecuente violación de la soberanía y la integridad territorial del país árabe por el régimen de Israel, que ataca a civiles e infraestructuras vitales sirias con total impunidad, lamentó.

En su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) dedicada a la situación humanitaria en Siria, el diplomático persa avisó que los ataques terroristas de Israel, incluidos los bombardeos llevados a cabo el 10 de junio contra el Aeropuerto Internacional de Damasco, que provocaron daños en las pistas y el cierre del terminal, violan el derecho internacional.

“Estos actos malignos y terroristas del régimen israelí violan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y la soberanía de Siria, y ponen en peligro la estabilidad y la seguridad de la región [de Asia Occidental]”, recalcó, censurando el mutismo del ente internacional ante las acciones de Israel.

 

Pidió al CSNU que “renuncie a los dobles estándares, condene de manera explícita las agresiones de Israel contra Siria y haga rendir cuentas a ese régimen” por sus actos viciosos.

Irán apoya el derecho de Siria a defenderse ante ataques de Israel

Tajt Ravanchi dejó en claro además que la República Islámica de Irán reconoce y apoya el derecho inmanente de legítima defensa de Siria ante las agresiones israelíes, según el derecho internacional y la Carta de la ONU.

El representante de Irán ante la ONU dijo que 11 años del conflicto armado, sumado a la ocupación, el terrorismo y la agresión, han creado enormes problemas al pueblo sirio. Censuró además que las sanciones unilaterales impuestas por el Occidente han socavado la capacidad del Gobierno sirio para lograr la estabilidad económica y social, y obstaculizado prácticamente la reconstrucción del país devastado por guerra.

Citó un informe de la ONU, según el cual, 14,6 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria en 2022, y denunció que las medidas coercitivas unilaterales han bloqueado la llegada de la ayuda al pueblo sirio, además de que han aplazado la repatriación de los desplazados sirios.

Tajt Ravanchi concluyó, reiterando el compromiso de la República Islámica con seguir apoyando los esfuerzos del Gobierno y la nación sirios para restaurar la unidad y proteger la integridad territorial del país árabe.

El régimen de Israel lanza con frecuencia ataques con misiles contra objetivos en Siria, ante los cuales Damasco promete no quedarse de brazos cruzados.

El Gobierno sirio denuncia que los bombardeos israelíes buscan apoyar a los agentes terroristas activos en Siria, en momentos en que Damasco se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.

ftm/ncl/qi