“Los países occidentales han fracasado en sus intentos de aislar a Siria”, ha dicho este martes el asesor principal del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Asqar Jaj, durante una reunión efectuada con el mandatario sirio en Damasco.
Jayi ha saludado el progresivo deshielo diplomático entre Siria y muchos países, incluidos algunos Estados árabes, diez años después del comienzo de un conflicto fratricida, durante el cual, ciertos regímenes árabes con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados occidentales intentaron abiertamente derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.
En la cita, el diplomático persa y el mandatario sirio han discutido las relaciones entre Teherán y Damasco, entre otros asuntos regionales e internacionales. También han destacado los esfuerzos realizados por ambos países para mejorar la cooperación en todos los campos, particularmente en el sector económico, a favor de los intereses de sus pueblos.
Las partes han discutido además el avance de los procesos de paz de Astaná —en el que Irán, Turquía y Rusia desempeñan como garantes— y de Ginebra —bajo la mediación de las Naciones Unidas— destinados a poner fin al conflicto en Siria.
Ambos han enfatizado en la importancia de que estas negociaciones se desarrollen sin injerencia extranjera y se basen en una estrategia clara para lograr resultados tangibles.
Jayi y Al-Asad también han abordado la crisis en Ucrania, y acusado al Occidente de alimentar la crisis, con prácticas inmorales como la transferencia de extremistas de varias partes del mundo al este de Ucrania, y la imposición de sanciones al pueblo ruso.
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación en territorio de Ucrania, subrayando que a las autoridades rusas no les ha quedado otra opción para proteger al pueblo ruso ante la amenaza constante que emana desde Kiev y sus aliados occidentales.
Tanto Irán, como Siria han abogado por una solución política para la crisis en Ucrania, al tiempo que han responsabilizado al Occidente por la situación actual en el país europeo.
ftm/rba