• El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati (dcha), reunido en Teherán, capital persa, con el ex primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. 17 de agosto de 2015
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2015 18:42
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2015 14:11

Un funcionario iraní advierte sobre las artimañas de EE.UU. para desintegrar Irak y Siria y lo considera un complot contra la comunidad islámica.

“Los estadounidenses (gobernantes) pretenden infiltrarse en la región para dividir países como Irak y Siria. Ellos no tendrán éxito, ya que la República Islámica de Irán frustrará sus planes y apoyará a sus amigos”, ha dicho este lunes el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

Los estadounidenses (gobernantes) pretenden infiltrarse en la región para dividir países como Irak y Siria. Ellos no tendrán éxito, ya que la República Islámica de Irán frustrará sus planes y apoyará a sus amigos”, ha dicho el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

El funcionario persa durante un encuentro en Teherán, capital iraní, con el ex primer ministro iraquí Nuri al-Maliki ha asegurado que “Irán defenderá la integridad territorial de Irak, Siria, El Líbano, y todos los países de la región, y considera la desintegración de esos países como una intriga contra la comunidad islámica”.

Ha calificado de crucial la necesidad de salvaguardar la unidad de Irak, donde conviven distintos grupos, entre ellos chiíes, suníes y kurdos, y ha manifestado la abierta disposición de Teherán para desempeñar un rol de mediador a fin de ayudar a despejar los posibles malentendidos entre estas tres comunidades iraquíes.

Por su parte, Al-Maliki ha denunciado las tentativas del hegemonismo, apoyado por algunos países de la región como Arabia Saudí y Catar, para desintegrar Irak y advierte que todos estos planes sirven a los intereses del sionismo.

Ha condenado las recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., el general Ray Odierno, quien llamó a la división de Irak, so pretexto de coadyuvar a la reconciliación de las diferentes sectas de este país árabe, y ha asegurado que Bagdad (capital iraquí), nunca permitirá que esto ocurra.

Desde hace más de un año, cuando los terroristas del EIIL tomaron el control de Mosul, ciudad en el  norte de Irak, Washington ha adoptado algunas medidas para dividir este país árabe con la excusa de luchar contra los terroristas del EIIL.

El pasado abril, Washington votó a favor del proyecto de ley que pretende dividir en tres partes Irak; una medida injerencista que recibió el rechazo del Gobierno de Bagdad. 

El ex premier iraquí ha cuestionado la voluntad de la llamada coalición internacional, encabezada por EE.UU., para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, diciendo que la alianza, con esa cobertura, busca sus propios intereses en la región, es decir destruir la unidad y la integridad de Irak, Siria e Irán.

El 8 de agosto de 2014, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la coalición contra EIIL, con el objetivo de acabar con este grupo terrorista. A finales del mes de septiembre los extendieron hasta Siria.

Recientes informes de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), desclasificados y publicados el pasado mes de mayo indican que la llamada coalición anti-Daesh, ayudó al surgimiento del grupo terrorista EIIL, con el propósito de aislar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

ftm/ctl/mrk