“Saludamos la promoción de las relaciones parlamentarias entre Teherán e Islamabad, sobre todo, porque las Asambleas (Parlamentos) desempeñan un papel crucial en la aprobación de los acuerdos de seguridad entre ambos Estados”, ha precisado el jefe de la Diplomacia iraní durante un encuentro mantenido este jueves con el presidente de la Asamblea Nacional paquistaní, Sardar Ayaz Sadiq.
Saludamos la promoción de las relaciones parlamentarias entre Teherán e Islamabad, sobre todo porque las Asambleas desempeñan un papel crucial en la aprobación de los acuerdos de seguridad entre ambos Estados”, ha precisado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
El alto parlamentario paquistaní, a su vez, ha resaltado la victoria diplomática del país persa al alcanzar un consenso el pasado 14 de julio con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sobre el programa nuclear iraní, y ha asegurado que la Asamblea Nacional de Paquistán apoyará al desarrollo de las cooperaciones económicas, científicas y culturales con la República Islámica.

Zarif se ha reunido con el presidente del Senado de Paquistán
La agenda de trabajo del ministro iraní de Asuntos Exteriores en Islamabad incluyó también un encuentro con el presidente del Senado paquistaní, Raza Rabani. En su encuentro, ambas autoridades han abordado la necesidad de crear nuevos mecanismos bancarios para facilitar el comercio entre individuos e instituciones privadas de ambos países.
Por su parte, Rabani ha destacado el gran potencial y la capacidad de su país en algunos terrenos, como la economía, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, así como la energía, al tiempo que ha manifestado la abierta disposición de Islamabad para cooperar con Teherán en dichos campos.
Zarif arribó la mañana de este jueves en el aeropuerto internacional Benazir Bhutto de Islamabad, donde ha señalado que en esta visita busca abordar temas regionales y de cooperación con las autoridades paquistaníes. En esta misma línea, ha mantenido encuentros con su homólogo Sartay Aziz y el primer ministro Nawaz Sharif.
Durante su estancia de 10 horas en Islamabad, el jefe de la Diplomacia iraní ha abogado por impulsar la cooperación económica con ese país y ha pedido una cooperación efectiva con Islamabad y con todos los Estados vecinos en la lucha contra el terrorismo y extremismo, flagelos que amenazan a toda la zona.
En el marco de su gira regional, el canciller persa viajó a El Líbano y Siria, y tras visitar a Paquistán abandonó Islamabad rumbo a Nueva Delhi (capital india) donde ha llegado hoy por la tarde.
ftm/ncl/nal