• Exmiembros del grupo terrorista MKO le demandan por torturas sufridas
Publicada: lunes, 8 de marzo de 2021 5:47
Actualizada: lunes, 8 de marzo de 2021 6:12

Un juicio se lleva a cabo en Teherán, capital iraní, contra la organización terrorista Muyahidín Jalq, conocida como MKO, a petición de antiguos miembros de esa banda.

Es la primera vez que los antiguos miembros de la organización terrorista Muyahidín Jalq (MKO) se querellan ante una corte del país persa contra el grupúsculo al que alguna vez pertenecieron, pidiendo indemnizaciones por la tortura, el encarcelamiento y la privación de sus derechos durante el tiempo que se encontraron bajo su control. 

El Gobierno iraquí expulsó, en 2016, a todos los integrantes de Muyahidín Jalq de su refugio en el campamento de Ashraf, cerca de la frontera con Irán, donde estaban alojados desde 1986.

Los miembros del MKO, una vez expulsados, se trasladaron a un campamento militar en Tirana, la capital de Albania. En el traslado, muchos miembros huyeron a Irán u a otros países.

El grupo terroristas MKO estuvo en la lista negra de organizaciones extremistas durante años. En la Unión Europea (UE) hasta el 2009 y en EE.UU. hasta el 2012.

Por su parte, Teherán ha criticado, en reiteradas ocasiones, el doble rasero del bloque comunitario europeo y EE.UU. respecto al tema del terrorismo, puesto que ambos apoyan al MKO, entre otros grupos extremistas antiraníes.

Ali Gudarzi, Teherán.

mag/mkh