• Egido: Irán es un ejemplo para los pueblos de América Latina
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2020 0:40
Actualizada: viernes, 29 de mayo de 2020 1:17

La resistencia de Irán ante las sanciones de EE.UU. causa la admiración de los pueblos latinoamericanos, en especial del venezolano, dice un experto.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, desde San Sebastián (España), el analista internacional José Antonio Egido ha resaltado la resistencia del pueblo iraní, objeto de una serie de draconianas sanciones impositivas de EE.UU. desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., en enero de 2017, la Casa Blanca ha venido aplicando una política de “máxima presión” sobre Irán, amenazando con castigar a otros Estados, si siguen su comercio con los iraníes, y solo porque cree que puede doblegar la voluntad del pueblo persa para renegociar su programa nuclear con los estadounidenses.

En mayo de 2018, Trump retiró de forma unilateral a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y desde entonces viene imponiendo una serie de medidas asfixiantes a la economía iraní.

 

“Irán es un ejemplo para el mundo, causa la admiración de los pueblos latinoamericanos, en especial el del venezolano, en un alarde extraordinario de capacidad técnica, de voluntad política, de dignidad nacional, más que los norteamericanos deben entender que un país que ha resistido de esta manera 40 años de sanciones, y que luego en 2015 fue capaz de la extraordinaria habilidad y éxito diplomático del acuerdo nuclear, le está diciendo a EE.UU. que está dispuesto para otros cuarenta años de resistencia y además de ayudar a la victoria de sus aliados”, ha destacado el entrevistado.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/lvs/mjs