• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: viernes, 1 de mayo de 2020 18:22
Actualizada: sábado, 2 de mayo de 2020 1:29

Irán dice que los intentos de EE.UU. de extender el embargo de armas a Teherán, lo cual expira en octubre del este año, “violan el derecho internacional”.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha asegurado que ningún país aceptaría respaldar una iniciativa estadounidense que “contradiga el derecho internacional”, ha informado este viernes la agencia iraní de noticias Tasnim.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que su país evaluará “todas las opciones” para extender el embargo sobre la ventas de armas convencionales a Irán que vence en octubre, lo que incluye recurrir al acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) que Washington abandonó en 2018.

La prohibición de vender armas a Irán tiene su origen en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que bendijo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

 

Es pura broma el hecho de que Estados Unidos intente demostrar que sigue siendo un signatario del acuerdo y recurrir, por tanto, a la resolución 2231 (para prolongar el embargo de armas a Irán)”, ha subrayado el diplomático persa.

EE.UU., ha proseguido Tajt Ravanchi, no tiene ningún “argumento legal” sobre que Washington técnicamente sigue siendo un Estado participante en el acuerdo nuclear y tampoco sus intentos llevarán a ninguna parte en el CSNU.

El miércoles la cadena estadounidense CNN informó citando a funcionarios de los tres Gobiernos europeos (E3), que Francia, Alemania y el Reino Unido no respaldarán el llamado de EE.UU. a renovar el embargo de armas contra Irán.

ftm/lvs/nsr/rba