• Irán da el 4.º paso para reducir sus compromisos nucleares
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 17:51
Actualizada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 18:33

Irán dio el primer paso de cuarto paso de reducir compromisos nucleares al trasladar un cilindro que contenía unos 2000 kilogramos de gas UF6 al complejo de Fordo.

Irán inicia el cuarto paso en la reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear, y reitera que seguirá esta política hasta que los signatarios restantes del pacto tomen medidas para garantizar los intereses del país persa.

El siguiente paso es la inyección de gas a las centrifugadoras, que después de varias horas llegaría a la etapa de estabilidad.

Como resultado de este proceso, realizado bajo la supervisión de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), hasta el sábado Irán tendrá aproximadamente un 4,5 por ciento de enriquecimiento.

Dominamos todo el ciclo del combustible nuclear, desde la exploración, extracción y enriquecimiento hasta el reciclaje.

No tenemos ningún problema en la fabricación de hexafluoruro de uranio desde la torta amarilla. Hoy, aproximadamente, unas 2 toneladas de ese material fueron trasladadas al centro de Fordo, y más tarde aumentaremos esta cantidad gradualmente, ha anunciado el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, reiteró que Teherán seguirá adelante con su política de reducir sus compromisos nucleares.

Al respecto, Rusia defendió las medidas tomadas por parte de Irán, acusando a Estados Unidos de crear la actual y alarmante situación en torno al acuerdo nuclear, al abandonar el pacto en 2018.

No obstante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de seria la decisión de Irán de reducir por cuarta vez sus compromisos, pero alegó que Teherán ha iniciado el abandono del acuerdo nuclear.

Ante la salida unilateral de EE.UU., y su política de máxima presión, Irán comenzó hace 6 meses un proceso de reducción gradual de sus compromisos nucleares.

Teherán ha aclarado que esos pasos son reversibles, y volverá a implementar plenamente el acuerdo si otros signatarios garantizan los intereses económicos del país persa.

akm/mjs