• Un camión lleva un misil balístico de largo alcance “Emad”, de fabricación iraní, durante un desfile militar en Teherán, la capital persa.
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 7:23

Irán es el enemigo más sofisticado que Israel ha enfrentado y es demasiado grande y poderoso para ser derrotado, advierte el diario israelí Haaretz.

En un editorial publicado el lunes en Haaretz, Chuck Freilich, un ex asesor adjunto israelí de seguridad nacional, considera a la República Islámica de Irán como “el adversario más sofisticado y peligroso” del régimen de Tel Aviv que “ha adoptado una estrategia de desgaste de décadas de duración hasta la destrucción” de Israel.

El autor destaca el Programa de Visión Nacional de Irán para los próximos 50 años, presentado en 2014 por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en el que propone planes para que el país se convierta en uno de los cinco principales países del mundo en ciencia y tecnología, uno de los siete principales en “progreso y justicia”, incluida la erradicación de la pobreza, la corrupción y la discriminación, y una de las diez economías más grandes del mundo.

La visión iraní pide, además, fortalecer las capacidades de defensa y disuasión de Irán, promover la unidad musulmana, apoyar los movimientos de Resistencia Islámica y reivindicar los derechos de los palestinos, agrega Freilich, citando el plan de 50 años del Líder iraní.

El artículo critica a las autoridades israelíes por no elaborar un “plan sistemático” a largo plazo similar al que tiene Irán para poder afrontar al país persa.

 

El editorial advierte de que Irán puede ser el “primer adversario de (Israel) que es demasiado grande y poderoso para ser derrotado”. Por lo tanto, agrega el texto, “Israel debe adoptar una estrategia de seguridad nacional” que pueda hacer frente a la República Islámica y su visión de 50 años.

En otra parte del artículo, el autor acusa a Irán de desarrollar un programa nuclear con propósitos militares y afirma que otros países de la región podrían buscar arsenales nucleares, lo que enfrentaría a Israel “al escenario de pesadilla de un Oriente Medio multinuclear en las próximas décadas”.

ftm/rha/nlr/mkh

Comentarios