• Irán rechaza las políticas arcaicas del Gobierno de EEUU
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 15:14
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 2:28

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, achaca los problemas del mundo actual a la “podrida” política del unilateralismo de Estados Unidos.

“Las medidas unilaterales de las potencias, como EE.UU., en la esfera internacional, han dado pie a los problemas y retos que se han extendido por la comunidad internacional”, ha declarado este martes el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) en un discurso durante la III Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de los países euroasiáticos que tiene lugar en la ciudad turca de Antalya.

Al desarrollar su postura, ha mencionado ejemplos de las medidas “egoístas, unilaterales e ilegítimas” de EE.UU., como la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán, el reconocimiento de la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, la retirada del Acuerdo de París y el sabotaje realizado al sistema arancelario del comercio mundial.

En el caso concreto del acuerdo nuclear —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, el titular parlamentario persa ha considerado el abandono de EE.UU. y la reimposición de sanciones contra Irán, una señal de alarma del surgimiento de la política “podrida y desgastada” del unilateralismo en los lazos internacionales.

Las medidas unilaterales de las potencias, como EE.UU., en la esfera internacional, han dado pie a los problemas y retos que se han extendido por la comunidad internacional”, declara el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

Al respecto, Lariyani ha advertido de que la actitud “desafiante, provocativa” y “arrogante” de Washington contribuye a que el mundo sea testigo de una “desestabilización, de una inseguridad y de la expansión del caos”.

En este mismo sentido, el destacado funcionario iraní ha denunciado a EE.UU. por haber tratado de “suscitar un pánico espontáneo” para luego “extorsionar a los países regionales” del oeste de Asia.

Por todo ello, ha declarado Lariyani, “resulta de todo irónica” cualquier afirmación por parte de las autoridades estadounidenses en cuanto a querer restaurar el orden económico y de seguridad en el mundo.

Para Lariyani, las circunstancias actuales requieren más que nunca una cooperación entre los países. En este contexto, ha aludido a las colaboraciones entre Irán, Turquía y Rusia dentro del marco de un esfuerzo regional para restaurar la estabilidad en Siria.

“La cooperación entre Irán, Turquía y Rusia para arreglar la situación en Siria es un esfuerzo regional para combatir el terrorismo y el extremismo, así como para ayudar al pueblo y al Gobierno sirios. Celebramos la cooperación de otros países en esta dirección”, ha concluido.

tqi/anz/tmv/hnb

Comentarios