• El presidente iraní, Hasan Rohani, habla durante una entrevista con la cadena estadounidense de televisión CNN, 25 de septiembre de 2018.
Publicada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 1:38
Actualizada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 19:10

El presidente de Irán, Hasan Rohani, rechaza rotundamente haber solicitado mantener una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“No he solicitado ninguna reunión con el mandatario de EE.UU. ni este año ni el año pasado”, afirma Rohani en una entrevista concedida este martes a las cadenas estadounidenses de televisión CNN y PBS.

No obstante, el jefe del Ejecutivo persa ha revelado que Irán recibió en 2017 ocho solicitudes de autoridades estadounidenses para mantener un encuentro, lo que, asegura, ni entonces ni ahora es “apropiado”.

A este respecto ha hecho alusión a la salida de Washington del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania, y confirmado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a través de la resolución 2231.

“Nadie tiene derecho a retirarse unilateralmente y sin excusa alguna de un acuerdo y tampoco a violar una resolución del Consejo de seguridad”, ha insistido.

No he solicitado ninguna reunión con el mandatario de EE.UU. (Donald Trump) ni este año ni el año pasado”, afirma el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Tras referirse a los esfuerzos de algunas autoridades en EE.UU. para acabar con el actual sistema político de Irán, Rohani ha subrayado que Washington “no ha alcanzado su objetivo ni lo hará”, ya que el pueblo iraní apoya dicho sistema.

Del mismo modo ha explicado que Irán permanecerá en el acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) mientras se garanticen los intereses de su país. Recuerda que “Irán no se ha comprometido a ser el único país en permanecer fiel a un acuerdo de carácter multilateral”, e insiste en que EE.UU. ha violado sus compromisos y abandonado el acuerdo nuclear por meras “alucinaciones”.

Tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear, las autoridades iraníes han exigido a los demás firmantes garantías económicas como condición para seguir en el pacto.

En esta misma línea, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha indicado que el bloque comunitario está poniendo en práctica mecanismos, junto con los europeos y también los rusos y chinos, para seguir comerciando con Irán.

fmk/hnb/nii/