Alireza Rahimi, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), destacó el jueves la importancia de dicho encuentro que se celebrará hoy viernes en Teherán, capital persa, entre los tres presidentes de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, debido a la situación “estratégica” que tiene Siria en Oriente Medio.
El diputado subrayó el efecto que la cumbre tendrá en resolver la crisis en el país árabe por una “coalición estratégica” que existe entre los tres países sobre la situación en Siria, como los garantes del proceso de paz en el territorio sirio.
Rahimi señaló los últimos acontecimientos en la provincia noroccidental de Idlib y el inicio de la fase militar para la liberación de esta zona del control de los grupos terroristas, el destino de Siria en la era posguerra, la estructura política del país como la Constitución nacional y las elecciones, la situación de los kurdos y la reconstrucción del país, entre los temas que forman la agenda de la cumbre.
La reunión se celebra además en un momento que las políticas unilaterales de EE.UU. han tomado como blanco a tres países, cuyos líderes se sentarán juntos, y son objetos de las sanciones y las políticas especiales de (presidente estadounidense Donald) Trump”, sostuvo Hosein Yaberi Ansari, asistente especial para Asuntos Políticos de la Cancillería iraní.
Entre tanto, el asistente especial para Asuntos Políticos de la Cancillería iraní, Hosein Yaberi Ansari, remarcó a su vez la importancia especial que tiene la cumbre de Teherán ya que a su juicio se organiza en una situación que los acontecimientos en Siria han encontrado una posición singular y la mayor parte del país está limpia de la presencia de los grupos terroristas y armados.
“La reunión se celebra además en un momento que las políticas unilaterales de EE.UU. han tomado como blanco a tres países, cuyos líderes se sentarán juntos, y son objetos de las sanciones y las políticas especiales de (presidente estadounidense Donald) Trump”, apostilló en un programa televisivo.
La cumbre de Teherán es la tercera reunión de los jefes de los Gobiernos iraní, ruso y turco. Su último encuentro sobre Siria tuvo lugar el pasado 4 de abril en Ankara, la capital turca. Fue el 22 de noviembre de 2017 cuando los promotores de los diálogos de paz para Siria acordaron en la ciudad rusa de Sochi celebrar el Congreso de Diálogo Nacional sirio y llevar a la mesa tanto al Gobierno sirio como a varios grupos de oposición dispuestos a entablar conversaciones de paz.
msm/ktg/hnb