• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, llega al palacio Bayan en Kuwait, 13 de febrero de 2018.
Publicada: lunes, 19 de febrero de 2018 6:25
Actualizada: lunes, 19 de febrero de 2018 7:24

La presencia militar de EE.UU. en Siria y las ‘políticas al azar’ que adopta en este país árabe forman parte de las estrategias de Washington para hacer frente a la influencia de Irán en la región del suroeste de Asia, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En declaraciones concedidas la madrugada de este lunes a los periodistas en el aeropuerto de Moscú (capital de Rusia), Zarif ha advertido de que la presencia de Estados Unidos, en concreto en los últimos tiempos, se ha tornado “muy peligrosa”.

“Es evidente que los estadounidenses están actuando en Siria con una política al azar e intentan ocupar parte de este país (Siria)”, ha aseverado el jefe de la Diplomacia persa.

En tal sentido, Zarif se ha referido a una política de la Casa Blanca de “abusar” de algunas de las minorías sirias, usándolas como sus “fuerzas terrestres” para provocar la tensión dentro de Siria. Ha opinado que esta estrategia no solo agrava la tensión en el suelo sirio, sino echa leñas al fuego de ciertas tensiones regionales que pueden resultar peligrosas.

El canciller iraní ha matizado que teniendo en cuenta todo eso, se puede deducir que “el único asunto que preocupa a la Casa Blanca es cómo hacer frente a Irán en la región, lo que genera una política peligrosa”, ha enfatizado Zarif.

El único asunto que preocupa a la Casa Blanca es cómo hacer frente a Irán en la región (de suroeste de Asia), lo que genera una política peligrosa”, ha enfatizado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif asimismo, ha señalado que algunos intentan presentar al mundo como una “amenaza” a nivel regional los últimos acontecimientos en Siria, que incluye el avance del Ejército contra los terroristas, y el reciente derribo del avión de combate F-16 israelí por la defensa antiaérea de Siria, no obstante, ha agregado, Teherán y Moscú coinciden en que lo que sí supone una “amenaza” para la región es la presencia militar de Estados Unidos y sus políticas.

En otro momento de sus declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha considerado “muy importante” la reunión anual del club internacional de debates Valdái en Moscú, por la que ha viajado a Rusia.

Además, ha considerado la cita como una oportunidad para transmitir la postura de Irán respecto a la importancia de restablecer la seguridad y estabilidad en la región del suroeste de Asia.

ask/ktg/mjs

Comentarios