• El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami, habla en una conferencia en Teherán (capital).
Publicada: lunes, 8 de enero de 2018 17:22

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami, ha advertido de que la causa de los problemas en la región de Oriente Medio, entre ellos el flagelo del terrorismo, es la injerencia de los poderes occidentales.

“Desde nuestro punto de vista el problema principal de la región es el terrorismo y los desacuerdos internos que surgieron del colonialismo y las intervenciones de los poderes extrarregionales y ocupantes”, ha dicho Hatami durante su discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad para el oeste de Asia, celebrada este lunes en Teherán (capital iraní).

Luego de ejemplificar la ocupación de los territorios palestinos por el régimen de Israel durante siete décadas, bajo el auspicio de EE.UU., el alto mando persa ha opinado que los poderes occidentales que están presentes en la región “no entienden bien los hechos” que acontecen y realizan injerencias para impedir la independencia de los países y saquear sus recursos.

Conforme a Hatami, los grupos terroristas fueron creados por la estrategia estadounidense para confrontar la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esto, ha añadido, condujo a la aparición de nuevas bandas takfiríes, como EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda y Frente Al-Nusra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham), que en el futuro aparecerán con nuevos nombres, ha aseverado.

Desde nuestro punto de vista el problema principal de la región es el terrorismo y los desacuerdos internos que surgieron del colonialismo y las intervenciones de los poderes extrarregionales y ocupantes”, dice el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami.

A continuación, ha precisado que EE.UU. pretende tomar el liderazgo mundial, algo mencionado reiteradamente en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., sin embargo, ha agregado, actualmente las naciones de la región están conscientes de su poder y cualquier intento de Washington para crear un mundo unipolar es vano.

A su juicio, apoyar a los títeres antidemocráticos; respaldar la ocupación, la desintegración y los golpes de Estado; incitar a la violencia, la guerra y la desestabilización; intervenir en los asuntos internos de otros países y vender armas en gran cantidades se encuentran entre las políticas de EE.UU. para el Oriente Medio.

De hecho, ha agregado el titular de Defensa iraní, Washington busca generar caos en la región y expandir la iranofobia para materializar sus propios intereses. Por lo tanto, ha enfatizado, no es capaz de gobernar ni liderar el mundo.

Tal y como ha explicado Hatami, en tales circunstancias, Irán suma todos sus esfuerzos para salvaguardar a los países de la región con sus capacidades defensivas y misilísticas, las cuales no amenazan a nadie, sino que son un instrumento disuasivo para contrarrestar las amenazas, ante las cuales todos los países de la región deben unirse y cooperar, ha concluido.

ftn/ctl/mjs/rba

Commentarios