En un decreto emitido este lunes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha nombrado al ayatolá Seyed Mahmud Hashemi Shahrudi como presidente, a Mohsen Rezai como secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán y a los demás miembros de este consejo por un periodo de 5 años.
En el dictamen, el ayatolá Jamenei insta a los nuevos miembros del Consejo a desempeñar sus funciones con seriedad, firmeza y atención y dar pasos constructivos conforme a los intereses del país.
Asimismo, destaca la importancia de realizar cambios y reformas en la estructura y el contenido del mencionado consejo durante esta nueva etapa como la reorganización de sus políticas generales, la revisión de materias como su determinación y regulación.
El Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán es una autoridad que sirve de órgano consultivo al Líder, y se encarga de mediar entre los conflictos que se susciten entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes.
Fue creado por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (la paz sea con él) en 1988, como un apoyo para las tareas de gobierno. Está compuesto por altas autoridades de la República Islámica como expresidentes, exministros y altos cargos militares, entre otros.
El nuevo presidente del Consejo, el ayatolá Seyed Mahmud Hashemi Shahrudi, sustituye al ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, quien ejerció como presidente del órgano (1997-2017) hasta su partida física a causa de un infarto.
mep/ktg/zss/mkh
