• “Irán siempre apoyará movimientos libertadores de Latinoamérica”
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2016 16:19

Irán permanecerá presente siempre al lado de los movimientos de liberación de América Latina, ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Las luchas del comandante Fidel Castro frente a las potencias hegemónicas permanecerán por siempre en la memoria de la historia. Con estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha expresado el pesar del pueblo y Gobierno persa por el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

Mohamad Yavad Zarif ha ido a la embajada de Cuba en Teherán para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro.

El canciller iraní recordó el papel indiscutible de Castro en la lucha antimperialista e independentista en América Latina.

Para muchos, los actos de Fidel Castro pusieron fin a la época en que se trataba a América Latina como patio trasero de EE.UU. Una lucha que conllevó la victoria de la Revolución en 1959 y que, según el embajador de Cuba en Teherán, Vladimir González Quesada, fue su mayor obra.

Las relaciones entre Irán y Cuba se fortalecieron tras la victoria de la Revolución Islámica en 1979. Las autoridades de ambos países han intercambiado visitas, apoyándose en los escenarios internacionales, debido a la visión política que comparten.

Durante décadas, Fidel Castro fue inspiración y fuente de apoyo a todos los revolucionarios de América Latina y del mundo.

El dolor por el fallecimiento del comandante ha consternado al pueblo que vive fuera de Cuba, el cual ha manifestado su pesar rindiendo tributos y escribiendo notas de condolencia en las embajadas cubanas.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/mla/snr/nal