• El primer viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Morteza Sarmadi
  • El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al-Yafari
Publicada: jueves, 2 de abril de 2015 6:55
Actualizada: jueves, 2 de abril de 2015 9:53

El primer viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Morteza Sarmadi, insistió en la unidad de los países de la región para detener la agresión y derramamiento de sangre en Yemen.

La invasión militar a Yemen no es aceptable e Irak se ve obligado a advertir a los Estados que se han unido para lanzar la agresión ilegal contra Yemem.

Sarmadi, en una reunión con el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al-Yafari, celebrada el miércoles en Bagdad, capital de Irak, hizo especial hincapié en la importancia de que los países deben aclarar su posición ante la crisis de Yemen.

El alto diplomático persa así como el canciller iraquí enfatizaron que los Gobiernos y organizaciones internacionales deben cumplir sus responsabilidades morales y humanitarias y enviar alimentos y suministros médicos a las zonas afectadas en Yemen por los recientes mortíferos bombardeos saudíes.

Al-Yafari, por su parte, rememorando la postura de su país presentada durante la reciente cumbre de la Liga Árabe (LA) en la ciudad egipcia Sharm el-Sheij, dijo que “la invasión militar a Yemen no es aceptable e Irak se ve obligado a advertir” a los Estados que se han unido para lanzar la agresión ilegal contra Yemen.

El presidente iraquí, Fuad Masum, durante su intervención en la cumbre de LA pidió el cese de los ataques de Riad y advirtió de que la injerencia extranjera intensificará los conflictos en Yemen.

Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí y sus aliados árabes atacan por aire el territorio yemení bajo el pretexto de ayudar al dimitido presidente Abdu Rabu Mansur Hadi.

Estos bombardeos, perpetrados en el marco de la denominada operación "Tormenta Decisiva", nombre con el que Riad ha bautizado su invasión a Yemen, han dejado decenas muertos, en su mayoría civiles.

miq/ncl/nal