Zarif, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, celebrada hoy sábado en Estambul (noroeste de Turquía), ha declarado que Teherán y Ankara comparten el mismo punto de vista sobre la necesidad de salvaguardar la integridad territorial de Siria e Irak.
Tras llamar a todas las partes involucradas en la crisis siria a respetar el alto el fuego, el jefe de Diplomacia iraní ha reiterado la necesidad de continuar los diálogos para hallar una salida política al agudo conflicto que vive Siria hace cinco años.
En cuanto a los asuntos bilaterales, Zarif ha afirmado que Turquía e Irán expresan su voluntad para impulsar las cooperaciones en todos los sectores económicos, entre ellos la energía, el transporte y el turismo.
"Teherán destaca el aumento de las relaciones bilaterales y tiene mucho interés en mantener cooperaciones económicas con su vecino", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores del país persa.
En otra parte de sus declaraciones, Zarif también ha condenado enérgicamente el atentado terrorista que ha dejado hoy en la ciudad turca de Estambul al menos cinco muertos y decenas heridas.
#Iran condena atentado terrorista en #Estambulhttps://t.co/1JDRLTAGuy pic.twitter.com/CshdxWgaGo
— HispanTV (@Hispantv) March 19, 2016
Este atentado se ha producido casi una semana después de que al menos 37 personas murieran como consecuencia de la explosión de una bomba en la capitalina ciudad de Ankara; atentado reivindicado más tarde por el grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, por sus siglas en kurdo), un grupo armado separado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo).
Por su parte, Cavusoglu ha indicado que Ankara da la bienvenida a la cooperación con Irán en la lucha antiterrorista con el objetivo de restaurar la seguridad en la región.
El canciller turco también ha hecho un llamado para la promoción de las relaciones económicas entre ambos países.
alg/ncl/mrk
