• El 30 % de Perú continuará en la pobreza, según el Banco Mundial
Publicada: miércoles, 12 de abril de 2023 13:50
Actualizada: miércoles, 12 de abril de 2023 14:52

Debido a las consecuencias de la pandemia, la desaceleración económica, la inflación y la alta informalidad laboral, la pobreza en Perú llegó al 30% de la población.

Es decir que casi 10 millones de ciudadanos no cuentan con los recursos necesarios para solventar sus gastos más básicos. A pesar de que la economía peruana ha permanecido resiliente en los últimos meses, según el Banco Mundial más de un tercio de su población continuará en una precaria situación financiera.

El Banco Mundial advirtió que el 31,8% de la población peruana vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir que una persona solo vive con $ 6,85 al día y el 37,7 % se encuentra en situación vulnerable, por lo que corre el riesgo de entrar a un estado de pobreza extrema.

Aunque la inflación en Perú llegó a uno de sus niveles más altos, esta situación no afectó tanto a su población debido a la fortaleza de su moneda, la cual se ha mantenido estable en los últimos años.

Perú recientemente atravesó una de sus peores crisis ambientales con la llegada del ciclón Yaku, y pese a que tenía un gasto público asignado para este tipo de eventos, Dina Boluarte aseguró que no había recursos para atender esta emergencia.

A pesar de que la economía peruana no se encuentra en su mejor momento, el ministerio de Economía estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) se recuperaría en los siguientes meses y alcanzaría una tasa de expansión de 4% en abril de este año.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/rba