• Un manifestante patea una lata de gas lacrimógeno lanzado por la policía en una protesta contra el gobierno en Lima, 24 de enero de 2023. (Foto: AP)
Publicada: martes, 31 de enero de 2023 1:34

En medio de la represión de las protestas antigubernamentales en Perú, Ecuador devuelva miles de bombas lacrimógenas que había prestado en 2019 del país andino.

La agencia peruana de noticias La República, citando a fuentes del Ministerio del Interior de Perú, informó el domingo que la Policía Nacional de Perú (PNP) recibió 12 000 granadas lacrimógenas por su similar ecuatoriano en la frontera con este país, y luego fue trasladado a Lima, la capital peruana.

Esto, después de que PNP solicitara a la Policía Nacional de Ecuador que le devuelve un cargamento de granadas lacrimógenas que este último había prestado en 2019 para reprimir las protestas contra el entonces presidente Lenín Moreno.

El lote devuelto incluía 4400 granadas lacrimógenas calibre de 37 mm., 1600 granadas lacrimógenas calibre 37 mm., 5000 cartuchos de 12 mm., así como 1000 granadas de mano, según detalló el medio local.

Mediante un mensaje emitido este lunes en Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha condenado la devolución de bombas lacrimógenas, diciendo que así Lasso auspicia la represión al pueblo peruano en sus protestas.

La noticia sale a la luz luego de mes y medio de incesantes protestas y brutal represión policial que deja casi 60 muertos, cientos de heridos y detenidos en Perú, donde los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el cese de la represión de las protestas.

sre/hnb