La agencia peruana de noticias La República, citando a fuentes del Ministerio del Interior de Perú, informó el domingo que la Policía Nacional de Perú (PNP) recibió 12 000 granadas lacrimógenas por su similar ecuatoriano en la frontera con este país, y luego fue trasladado a Lima, la capital peruana.
Esto, después de que PNP solicitara a la Policía Nacional de Ecuador que le devuelve un cargamento de granadas lacrimógenas que este último había prestado en 2019 para reprimir las protestas contra el entonces presidente Lenín Moreno.
El lote devuelto incluía 4400 granadas lacrimógenas calibre de 37 mm., 1600 granadas lacrimógenas calibre 37 mm., 5000 cartuchos de 12 mm., así como 1000 granadas de mano, según detalló el medio local.
Mediante un mensaje emitido este lunes en Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha condenado la devolución de bombas lacrimógenas, diciendo que así Lasso auspicia la represión al pueblo peruano en sus protestas.
🔴 #ATENCION
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) January 30, 2023
El Gobierno de @LassoGuillermo entregó 12 mil granadas lacrimógenas a @DinaErcilia para que siga la masacre en Perú.
De esta manera Lasso auspicia la represión al pueblo peruano que ya cuenta con más de 60 muertos, alrededor de 12000 heridos y más de 2500 detenidos. https://t.co/mBRsCLojKj
La noticia sale a la luz luego de mes y medio de incesantes protestas y brutal represión policial que deja casi 60 muertos, cientos de heridos y detenidos en Perú, donde los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el cese de la represión de las protestas.
sre/hnb