• Congreso de Perú aprueba moción de vacancia contra Pedro Castillo
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2022 5:22
Actualizada: viernes, 2 de diciembre de 2022 17:49

El Congreso de Perú ha aprobado este jueves debatir una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral” para ejercer el cargo.

“Ha sido admitida [a debate] la moción”, ha anunciado el jefe del Congreso, José Williams, luego de que la iniciativa fuera aprobada por 73 votos, 32 en contra y 6 abstenciones.

En la sesión participaron 109 de un total de 130 legisladores. Se requería un mínimo de 52 votos para que la moción sea admitida a debate, según el reglamento del Congreso del Perú.

Williams propuso que el plenario decida la suerte de Castillo el próximo miércoles 7 de diciembre en una sesión programada para las 15H00 locales (20H00 GMT).

Misión de la OEA recomienda una “tregua política” e insta al “diálogo”

La delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomienda una “tregua” entre el Ejecutivo y el Congreso de Perú y urge a mantener “diálogo”.

El grupo de alto nivel de la OEA que visitó Perú del 20 al 23 de noviembre, en un documento dado a reconocer el jueves, aconseja “encauzar” un “diálogo formal entre presidencia, legislativos, altas cortes, representantes, partidos políticos y miembros de la sociedad civil, libre de condicionamientos” y llama a “iniciar una tregua política” para asegurar la gobernabilidad en el país, que tuvo cinco presidentes y tres parlamentos desde 2016.

“El Ejecutivo debe promover el diálogo democrático para pactar las reglas de juego, para consensuar una agenda de Gobierno. El diálogo debe ser incluyente, orientarse al bienestar de la población, vinculante y respetuoso de todo que garantice la credibilidad y la confianza”, señala el texto leído por el vocero del grupo, Eladio Loizaga.

El documento también sugiere fortalecer la justicia constitucional en Perú, y advierte que cualquier conflicto entre dos o más poderes del Estado debe ser resuelto por el tribunal Constitucional, que es el guardián de la carta magna.

La delegación de la OEA difundió sus recomendaciones horas antes de que el Parlamento peruano debata una moción de destitución de Castillo por su supuesta “incapacidad moral” para ejercer el cargo.

Pedro ratifica que a pesar de todo seguirá trabajando

Castillo ha denunciado los intentos del sector opositor para sacarlo del poder desde el primer día de su mandato. De hecho, el presidente izquierdista afronta la tercera moción de vacancia presentada en su contra por parte del Congreso en los 16 meses que lleva en el poder.

El mandatario, durante una reunión con los representantes campesinos, ha criticado el desequilibrio de poderes en el país, lo que dificulta resolver los problemas del país.

De igual manera, ha afirmado que el Gobierno no puede resolver, por su cuenta, todas las demandas sociales, sino que es necesario el trabajo conjunto de las instituciones.

“Ratifico que, a pesar de todo, seguiré trabajando por la vigencia del estado constitucional de derecho, el equilibrio de poderes, la democracia fundada en la voluntad popular y por un país próspero que respeta a los poderes del Estado”, ha precisado Castillo en un tuit, tras la votación en el Congreso.

hnb