• Perú aprueba pedido de extradición para Alejandro Toledo
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 11:53
Actualizada: viernes, 30 de abril de 2021 14:40

En Perú se aprobó un pedido de extradición para el expresidente Alejandro Toledo. Esta solicitud pertenece a una investigación distinta a la del caso Odebrecht.

Cada vez más cerca de la justicia Peruana. El segundo pedido de extradición para el expresidente de Perú Alejandro Toledo fue aprobado por el consejo de ministros y será enviado a las autoridades estadounidenses en los próximos días. Este pedido, que incluye también a su esposa Eliane Karp, obedece a las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva.

Como se recuerda el primer pedido solicitado a las autoridades estadounidenses fue hecho por el caso Odebrecht por el que se presume que Toledo Manrique habría recibido hasta 35 millones de dólares en sobornos durante su mandato como presidente de Perú entre los años 2001 y 2006, mediante el empresario peruano-israelí Josef Maiman.

Los trámites para este segundo pedido de extradición de Alejandro Toledo se admiten a 13 meses de su inicio en marzo del 2020. El expresidente de Perú se encuentra detenido en Estados Unidos desde julio del 2019 y hasta la fecha continúa esperando el inicio del juicio para resolver la primera solicitud, postergada para septiembre debido a la pandemia de la COVID-19.

El experto en derecho internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay explica que ambos procesos serán vistos de manera independiente y en simultáneo.

Pero estas no son las únicas malas noticias para Toledo pues se conoció que a inicios de abril salió a comer a un restaurante junto a su esposa en San Francisco y regresó después de la hora límite asignada.

Alejandro Toledo, que cumple arresto domiciliario, podría ver revocados sus beneficios tras incumplir las restricciones impuestas por el juez al abandonar su vivienda por tercera vez

El exmandatario mintió al ser consultado por el Juez Thomas Hickson en audiencia virtual. El magistrado se mostró preocupado por el historial de mentiras que ponen en duda la confianza que puso al autorizar su salida de prisión.

Aaron Rodríguez, Lima.

kmd/mkh