• Perú sincera cifras de COVID-19 y sus fallecidos duplican
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2020 7:06
Actualizada: jueves, 6 de agosto de 2020 10:33

Alerta en Perú por 26 000 casos de personas fallecidas con síntomas de COVID-19. De esta manera el país tendría por lo menos 46 mil muertes.

Y no las 20 000 que indica el conteo oficial del Ministerio de Salud. Con 32 millones de habitantes Perú se convierte en uno de los países con más fallecidos por coronavirus por millón de habitantes.

 Más de 46 mil serían las personas fallecidas en Perú a causa del coronavirus según lo anunció el ex primer ministro Pedro Cateriano durante su presentación en el congreso. La escalofriante cifra sólo confirma lo dicho la semana pasada por la ministra de Salud Pilar Mazzeti quien reveló que el conteo oficial de 20 mil fallecidos no se ajusta a la realidad, lo que sitúa al país en un lugar complicado teniendo en cuenta la cantidad de muertes por millón de habitantes.

Durante una sesión virtual del pleno del congreso, Marco Verde congresista representante de la región Pasco reveló por ejemplo que las cifras de la dirección regional de Salud duplica al conteo oficial del ahí el Ministerio de Salud.

Con 440 mil infectados con COVID-19, Perú registra 6 mil casos confirmados por día y los decesos diarios bordean los 200. La cifra extraoficial de 46 mil fallecidos preocupa teniendo en cuenta que Perú tiene 32 millones de habitantes y se asemeja a las cifras de otros países con más población, como México con 46 mil muertes, pero con 4 veces más habitantes y superaría a países como Rusia y la India con 144 y 1353 millones de habitantes respectivamente. Urgen entonces cambios en la forma como se lucha contra la pandemia.

Desde que se conoció la primera muerte a causa de la COVID-19 el 19 de marzo el conteo oficial solo ha aumentado. La mayoría de casos no contabilizados se dieron durante los primeros meses de la cuarentena, según el presidente Vizcarra, debido a la falta de pruebas rápidas y moleculares. La ministra de Salud anunció que el sinceramiento de las cifras ocurrirá tras una larga investigación de todas las muertes durante la pandemia.

La oficialización del verdadero número de fallecidos quedará pendiente debido a la negativa de la confianza y al cambio del gabinete pues es probable que Martín Vizcarra en los próximos días.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/mkh