• PIB peruano se desploma 16 % durante primer mes de la cuarentena
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2020 0:28
Actualizada: jueves, 21 de mayo de 2020 1:01

La paralización de las actividades económicas durante la cuarentena en Perú provocó una caída en el PIB durante el primer trimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ya publicó el informe oficial sobre el crecimiento económico el primer trimestre del año en Perú y las cifras no son para nada alentadoras. Sólo durante la segunda quincena de marzo, fecha que empezó la cuarentena, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una caída de menos 16,2 %.

El economista Jorge González Izquierdo asegura que en 66 días de aislamiento Perú ya dejó de estar en crisis para entrar oficialmente en recesión.

La paralización de la mayoría de actividades económicas debido al estado de emergencia por la COVID-19 ha provocado un récord en el nivel de pérdida de empleos. Sólo en Lima, capital del país, un millón doscientos dieciséis mil seiscientas personas fueron despedidas hasta el mes de abril. No existen cifras oficiales a nivel nacional, pero se estima que sea superior y que esta haya aumentado en mayo.

El Ejecutivo continúa anunciando esfuerzos para brindar bonos a las familias más necesitadas, pero estos no están llegando por ejemplo a aquellas cuyos integrantes hayan dejado de trabajar de un momento a otro.

Las cifras del INEI exponen un decrecimiento en el sector construcción de más de 46 %, en el sector comercio de 22 % y de minería de 21 %, actividades que se han reanudado en Perú durante la última semana.

Especialistas en materia económica aseguran que el plan del Ejecutivo para reactivar la economía no contempla el factor demanda. Las empresas empezarán a operar, pero ¿venderán lo mismo que antes dela cuarentena?

Se estima que la pobreza aumentará en Perú en el siguiente trimestre del año, por ello no hay expectativas positivas para la recuperación de la economía este 2020.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/rba