• 14 árbitros son enviados a prisión por caso Lava Jato
Publicada: martes, 5 de noviembre de 2019 8:49
Actualizada: martes, 5 de noviembre de 2019 23:52

El Poder Judicial peruano ordenó la prisión preventiva de 14 de los 16 árbitros acusados de recibir sobornos de Odebretch.

Uno de ellos es un abogado vinculado al partido de Keiko Fujimori. Los otros dos árbitros recibieron órdenes de arresto domiciliaria y comparecencia con restricciones.

El caso Lava Jato continúa enviando autoridades a la cárcel. Este lunes el Poder Judicial peruano ordenó 18 meses de prisión preventiva contra 14 árbitros que habrían recibido 200 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en los laudos arbitrales en múltiples mega obras viales.

Fueron 16 expedientes que resolvió el juez Jorge Chávez del tercer juzgado de investigación preparatoria nacional.

Entre los investigados se encontraba el abogado Humberto Abanto vinculado a Keiko Fujimori, de quien se acreditó que recibió un soborno de 106 mil dólares de parte de la constructora brasilera para conformar un tribunal arbitral.

Mientras esto ocurría al interior de la sede del Poder Judicial, en el exterior un grupo de ciudadanos expresaba su disconformidad.

El magistrado consideró que en todos los casos existe peligro de fuga y obstaculización y que la medida cautelar solo se dicta por el presunto delito de cohecho pasivo específico, rechazando los de asociación ilícita y colusión agravada.

La Fiscalía anunció que presentará recurso de apelación respecto al plazo, teniendo en cuenta que solicitaron 36 meses. De los 14 árbitros que serán internados en un penal durante las próximas horas, solo asistieron 6 a la sede del Poder Judicial.

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó además la orden de ubicación y captura internacional para los otros 8 árbitros que no asistieron a la audiencia en donde se leyó el pedido de prisión preventiva este lunes por la tarde.

Aaron Rodríguez, Lima.

akm/msf

Comentarios