Las Bambas es un proyecto minero de la firma china MMG Limited con una inversión de 10 mil millones de dólares. Pese a que en este lugar ubicado en Apurímac yace la reserva de cobre más grande del Perú, la mayoría de pobladores son pobres.
Las Bambas es el epicentro de un conflicto social iniciado en 2009 pero radicalizado hace dos meses cuando los campesinos bloquearon el pase a los camiones que trasladan el mineral, alegando contaminación y el incumplimiento del acuerdo.
Las protestas por el paso de los camiones se iniciaron en 2016. El entonces ministro de Transportes y hoy presidente Martín Vizcarra anunció que los comuneros debían recibir un pago por el uso de la vía, pero aún no se ha cumplido.
En 2017 el Ministerio de Transportes declaró la vía como carretera nacional.
Campesinos de Fuerabamba evalúan la propuesta de diálogo hecha por el estado y la Iglesia y niegan haber sido manipulado por sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez, quienes se encuentran detenidos por extorsión. Voceros de la minera MMG afirman que mantendrán la paralización progresiva hasta resolver el conflicto.
Rudy Jordán, Lima.
kmd/msf
