• Evalúan investigar a Kuczynski por concesión de lotes petroleros
Publicada: jueves, 12 de abril de 2018 9:02
Actualizada: jueves, 19 de abril de 2018 8:17

El Congreso del Perú evalúa investigar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la firma de decretos que otorga en concesión varios lotes petroleros, horas antes de que renuncie al cargo. Para los legisladores esta medida daña los intereses del país.

Una nueva acusación en contra del expresidente Kuczynski ha surgido desde el Parlamento. Esto, debido a que en sus últimas horas como Jefe de Estado firmó 5 decretos supremos para la exploración y explotación de varios lotes petroleros, algunos de ellos ubicados en zonas ecológicamente sensibles y favoreciendo a una cuestionada empresa extranjera.

Las bancadas de Nuevo Perú y del Frente Amplio han presentado tres iniciativas legislativas para derogar o anular estos decretos que estiman son perjudiciales para los intereses del país. Además, han pedido una profunda investigación.

Por su parte, el congresista Hernando Cevallos ha señalado que las concesiones tienen una serie de vicios pues no cuentan con estudios de impacto ambiental y se han hecho bajo la modalidad de adjudicación directa. Para el también parlamentario de Frente Amplio Wilbert Rozas esto agrava la situación de Kuczynski.

Las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú también han pedido que los ministros de la producción y de energía y minas sean citados al Congreso para dar sus descargos. Asimismo, solicitan al presidente Martín Vizcarra una respuesta política y la derogación de estos decretos.

John Lossio, Lima

akm/alg