La prioridad del Gobierno será la reconstrucción del país azotado por el fenómeno de El Niño costero hace unos meses.
Equilibrado y muy realista, así ha calificado el gobierno el presupuesto público 2018 que ha presentado ante el Congreso el primer ministro Fernando Zavala.
La inversión asciende a 157 mil millones de soles, y pese a desaceleración económica y el decrecimiento del PIB, ha aumentado en un 10 % con respecto al del 2017. Según Zavala, los focos de la inversión estarán puestos en mejorar la Salud y la Educación, dos sectores en crisis en los cuales se invertirá cerca del 30 % del presupuesto total.
El gobierno invertirá este año cerca de 10 mil millones de soles en la reconstrucción de distintas regiones del país que sufren los estragos del fenómeno de El Niño costero.
Para el economista de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza el Proyecto de Ley de presupuesto 2018 presentado por el gobierno es razonable pero descuida algunos aspectos que deberían ser prioridad del Estado.
Mendoza señala que la otra deficiencia del presupuesto es que el gobierno no cuenta con los ingresos para solventar todo el dinero que piensa gastar, lo que podría provocar endeudamiento.
Pese a incrementarse en 10 % en relación al año anterior, la principal crítica que ha recibido la designación del presupuesto anual 2018 es la centralización de recursos en el Gobierno central.
No obstante, en la bancada presidencial aseguran que la idea es utilizarlo en conjunto con gobiernos regionales y municipales, sobre todo para la reconstrucción del país.
Rudy Jordán, Lima
akm/msf
