El juez del primer juzgado de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho decidió ordenar 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, tras el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche. Humala se convierte el segundo presidente con este pedido después del expresidente Alejandro Toledo.
La Fiscalía sustentó este pedido de prisión preventiva para el expresidente Humala y su esposa por el delito de lavado de activos, esto por haber recibido aportes durante las campañas de 2006 y 2011 por parte de las empresas Odebrecht y OAS.
Para la defensa de la familia Humala consideró de exceso la exposición del fiscal Juárez Atoche ya que utilizó a las hijas de la pareja Humala Heredia y sus acusaciones carece de nuevas pruebas que indiquen el peligro de fuga de Humala y Heredia.
Este caso ha despertado pasiones, por ello tanto simpatizantes de Humala como opositores llegaron a las afueras de la Sala Penal Nacional en la capital peruana de Lima.
Para el expresidente Humala este pedido de prisión preventiva se trata de una persecución política y ha afirmado que no buscará asilo político en otro país.
Jorge de la Quintana, Lima.
mhn/hnb