• Ciudadanos paquistaníes se manifiestan en la ciudad sureña de Karachi para condenar los ataques de drones estadounidenses en su país.
Publicada: jueves, 25 de enero de 2018 2:41

El Gobierno de Paquistán condenó el miércoles el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en una región norteña del país asiático y advirtió de que esa ‘acción unilateral’ va en detrimento de la ya deteriorada cooperación militar entre los dos países.

Los misiles del dron estadounidense destruyeron el miércoles una vivienda que pertenecía a refugiados afganos en la provincia de Waziristán del Norte (noroeste) para matar a tres milicianos de la red terrorista Haqqani que se encontraban en la vivienda, incluido un comandante de esta banda, identificado por el alias de Jauari , según fuentes oficiales citadas por el diario local Dawn.

“Tales acciones unilaterales, como la de hoy, son perjudiciales para el espíritu de cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo”, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní.

De acuerdo con el texto, Paquistán reitera la importancia de compartir información de inteligencia para que las fuerzas locales puedan realizar las acciones apropiadas contra los terroristas dentro del territorio del país asiático.

Tales acciones unilaterales (ataques de drones estadounidenses contra posiciones supuestamente radicales), como la de hoy, son perjudiciales para el espíritu de cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo”, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní.

 

Paquistán y Estados Unidos realizan acciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo y han intensificado sus operaciones tras la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Washington, en Afganistán.

Estados Unidos invadió Afganistán, so pretexto de “luchar” contra el terrorismo, en particular el grupo insurgente Talibán, sin embargo, Islamabad ha cuestionado la legitimidad de las ofensivas estadounidenses en la región.

Recientemente, la tensión se ha acrecentado entre Islamabad y Washington, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, denunciara que Paquistán “engaña” en la lucha contra el terrorismo y, por ese motivo, congelara 2000 millones de dólares en ayuda militar al país asiático.

krd/ncl/fmk/rba

Comentarios