• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Paquistán, Nafees Zakaria, ofrece una rueda de prensa en Islamabad, la capital.
Publicada: viernes, 13 de enero de 2017 18:54

La Cancillería de Paquistán rechaza las acusaciones por EE.UU. de albergar ‘refugios seguros’ para terroristas que operan en el suelo afgano.

“Paquistán no permite el uso de su territorio contra ningún otro país. La participación paquistaní en todos los esfuerzos internacionales para luchar contra el terrorismo es reconocida por todo el mundo, incluidos el propio EE.UU. y la Unión Europea (UE)”, ha enfatizado el vocero de la Diplomacia del país asiático, Nafees Zakaria.

Por medio de un comunicado emitido este viernes, el titular paquistaní ha rechazado las acusaciones formuladas el jueves por su par estadounidense, Mark Toner, sobre una supuesta implicación paquistaní en facilitar refugios seguros a terroristas en el norte de su territorio.

Paquistán no permite el uso de su territorio contra ningún otro país. La participación paquistaní en todos los esfuerzos internacionales para luchar contra el terrorismo es reconocida por todo el mundo, incluidos el propio EE.UU. y la Unión Europea (UE)”, enfatiza el vocero de la Diplomacia de Paquistán, Nafees Zakaria.

El diplomático estadounidense formuló estas afirmaciones un día después de que se registraran mortales atentados terroristas en Kabul (capital) y Kandahar (sur), que dejaron decenas de muertos y heridos.

 

“Es lamentable que se ignoren los esfuerzos de Paquistán para promover la paz en Afganistán”, ha afirmado Zakaria, para después reconocer que sí puede haber ciertos casos, provocados por elementos extranjeros.

Aun así, Paquistán seguirá con sus esfuerzos para devolver la paz a Afganistán y garantizarla, ya que la paz afgana no solo beneficia a este país, sino también favorece considerablemente a Islamabad y toda la región de Oriente Medio.

Desde la década de los 90, el pueblo afgano sufre una fuerte y mortal ola de violencia proporcionada por el grupo terrorista Talibán en diferentes puntos del país. A criterio de expertos en asuntos de índole política, Talibán es fruto de la errónea política de EE.UU.

Últimamente, esta crisis ha dado lugar a la aparición de nuevos grupos terroristas, como el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), y a la intensificación de los ataques a la paz y la seguridad afganas.

tas/mla/tqi/nal

Comentarios