• El soldado israelí Rom Braslavski, retenido en Gaza.
Publicada: miércoles, 23 de julio de 2025 3:08
Actualizada: miércoles, 23 de julio de 2025 3:31

Las Brigadas Al-Quds anuncia que ha perdido contacto con uno de sus grupos que custodia a un soldado sionista retenido en Gaza tras una incursión israelí.

La portavoz de las Brigadas Al-Quds, el brazo militar del movimiento Yihad Islámica Palestina, Abu Hamza, anunció el martes por la noche que se había perdido el contacto con un grupo que mantiene retenido al soldado israelí Rom Braslavski  tras una ofensiva israelí en la zona donde se encontraba detenido, agregando que actualmente se desconoce su destino.

“Desde ayer se perdió el contacto con el grupo de seguridad que capturó al soldado Rom Braslavski, después de que las fuerzas de ocupación se infiltraran y asediaran las zonas donde se encuentra el prisionero. Desconocemos su paradero hasta el momento”, explicó en un comunicado en Telegram.

El comunicado denuncia que, desde el inicio de la guerra de exterminio contra el pueblo palestino, “el criminal Netanyahu y su gobierno terrorista de extrema derecha han ignorado deliberadamente el expediente de sus prisioneros y su causa, y se esfuerzan con todas sus fuerzas por matarlos y devolverlos a sus familias en ataúdes”.

 

El 16 de mayo, las Brigadas al-Quds publicaron un vídeo que muestra a Braslavski durante unos siete minutos, dirigiéndose al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En el vídeo, el retenido israelí explica su situación en la Franja de Gaza, instando al presidente de EE.UU., Donald Trump, a buscar un acuerdo de intercambio de prisioneros, responsabilizando a Netanyahu por su sangre y recordándole sus promesas: “Mi sangre está en sus manos, Sr. Primer Ministro Netanyahu. ¿Dónde están sus promesas de liberarnos?”, aseveró.

La campaña militar israelí lanzada en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, ha puesto en peligro la vida de los retenidos israelíes, y hay numerosos testimonios y pruebas que indican que los ataques aéreos israelíes han matado a muchos de sus propios cautivos en Gaza.

La Resistencia palestina, que hasta ahora ha liberado a muchos de los cautivos como parte de procesos de intercambio, ha declarado repetidamente su voluntad de negociar otro canje si el régimen pone fin a su agresión militar y levanta el simultáneo bloqueo asfixiante que ha impuesto a la Franja de Gaza.

tmv