• 
Destrucción tras ataque israelí a campamento para refugiados de Yabalia, en Gaza en 2023. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de junio de 2025 3:18

HAMAS afirma que el veto de EEUU contra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es “una señal del desprecio de Washington” por el derecho internacional.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina ha enfatizado este jueves en un comunicado que la posición que la posición de EE.UU. da luz verde al criminal de guerra Benjamín Netanyahu para continuar el brutal genocidio contra civiles inocentes en Gaza, e indica la plena complicidad de La Casa Blanca con los crímenes israelíes.

El movimiento también ha expresado su disgusto por la posición arrogante de Washington, que votó a favor de esta resolución contra la voluntad de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones.

HAMAS ha indicado que el veto demuestra el apoyo ciego del gobierno de EE.UU. al régimen de ocupación sionista y su apoyo a crímenes contra la humanidad en Gaza.

El grupo ha remarcado que las declaraciones del representante estadounidense en la votación de este miércoles son simplemente una continuación de las políticas de engaño y distorsión de Washington, y de negación de los derechos legítimos del pueblo palestino a la resistencia y la autodeterminación.

En su misiva, el movimiento palestino criticó el fracaso del Consejo de Seguridad para poner fin a la guerra de 20 meses y su incapacidad para romper el asedio y entregar alimentos a la población hambrienta de Gaza.

 

Con total impunidad, Israel sigue cometiendo genocidio en la asediada Franja, donde han muerto más de 54 600 personas desde octubre de 2023. El enclave palestino vive actualmente un colapso humanitario sin precedentes, a causa del cerco israelí, ampliamente condenado por la comunidad internacional.

En tal sentido, HAMAS ha vuelto a pedir a la comunidad internacional que adopte medidas inmediatas para detener este colapso moral y político y presione para poner fin al genocidio, y juzgar a los dirigentes del régimen de ocupación por crímenes contra el pueblo palestino.

Washington vetó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pedía un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza.

Estados Unidos fue el único país que votó en contra de la medida, mientras los otros 14 miembros del consejo votaron a favor.

gec/rba