Ehud Barak ha afirmado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está actuando con negligencia, agregando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene ningún respeto y valor por él.
“Estamos inmersos en una guerra inútil hoy”, ha recalcado el ex primer ministro israelí, explicando que la seguridad y el futuro de este régimen están en juego y Netanyahu está llevando a este régimen al abismo.
Barak también ha señalado los fracasos internacionales de Netanyahu, incluyendo un humillante regreso de Washington y la disminución del apoyo estadounidense, y ha añadido: “Incluso los aliados tradicionales se están distanciando de Netanyahu”.
Según el expremier israelí, la guerra en curso en Gaza carece de un objetivo estratégico y solo conducirá a la muerte de retenidos sionistas en el enclave palestino.
Barak enfatizó que la oposición debe derrocar a Netanyahu, no salvarlo, ya que él lidera la guerra de Gaza para su supervivencia.
Desde el inicio del ataque militar israelí a la Franja de Gaza en octubre de 2023, las profundas fisuras en la estructura política, militar y social del régimen se han hecho cada vez más evidentes. Numerosas figuras políticas, excomandantes del ejército y exfuncionarios de seguridad, especialmente tras unos meses de guerra, han considerado que las políticas de Benjamin Netanyahu carecen de visión estratégica y las han descrito como un intento de preservar su poder personal frente a las amenazas judiciales.
-
Ya más de 100 000 firmas en Israel exigen fin de guerra en Gaza
-
Ehud Barak critica tardanza de Netanyahu en alcanzar la tregua con HAMAS
mep/tmv