• El premier israelí, Benjamín Netanyahu. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 1 de mayo de 2025 7:44

HAMAS dice que la reciente declaración del primer ministro israelí de lograr una victoria decisiva en Gaza no es más que una “ilusión” y una “locura de la derrota”.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el miércoles en un discurso continuar la guerra desde Rafah, al sur de la Franja de Gaza, hasta el monte Hermón, en Siria, hasta lograr la victoria, enfatizando que la entidad hebrea logrará “una victoria decisiva” sobre sus enemigos.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha reaccionado este jueves a las afirmaciones del premier derechista israelí, describiéndolas como engañosas. Las declaraciones de Netanyahu “no son más que intentos desesperados de encubrir el fracaso de su ejército en Gaza y convencer a su público de una ilusión que no existe”, se lee en el comunicado.

HAMAS enfatizó que la resistencia del pueblo palestino había frustrado los objetivos de la agresión israelí, a pesar de las masacres, la destrucción y el asedio en curso.

“Sus mentiras se desmoronan ante la firmeza de nuestro pueblo palestino y su valiente resistencia”, agrega el movimiento palestino, reafirmando su compromiso de seguir resistiendo al régimen hasta su expulsión del territorio palestino.

Ocupación de Rafah será una pesadilla que atormentará a Israel

HAMAS ha insistido en que Rafah, donde Netanyahu “se jacta de haber desmantelado” allí a los combatientes palestinos, “seguirá siendo un símbolo de firmeza y dignidad”. “Su ocupación se convertirá en una pesadilla que atormentará a los invasores, tal como ocurrió en Beit Hanun, la ciudad de Gaza, Jan Yunis y Shujaiya”, recalca.

 

El movimiento palestino también ha llamado a la comunidad internacional y a las personas libres de todo el mundo a apoyar al pueblo palestino, defender su firmeza y su derecho a la autodeterminación, y a tomar medidas urgentes para detener los crímenes de genocidio y hambruna que estaba cometiendo el régimen.

La nota llega mientras el régimen israelí no ha logrado sus objetivos declarados de la guerra, entre ellos la “destrucción de HAMAS” y la liberación de los retenidos israelíes en Gaza tras más de 18 meses de las agresiones indiscriminadas que han dejado más de 52 314 palestinos muertos.

La prolongada guerra enfrenta rechazos dentro y fuera de la Palestina ocupada. Muchos estrategas militares y mandos castrenses retirados israelíes califican la campaña militar israelí en el enclave costero de un fracaso total para el régimen.

En este sentido, el general de división israelí retirado Yitzhak Brik, quien es actualmente presidente del comité de quejas del ejército, declaró en un artículo publicado recientemente en Maariv que “el ejército israelí no pudo derrotar a HAMAS”, enfatizando que, con la destrucción de Gaza, el gabinete de Netanyahu “busca crear una falsa impresión de victoria”.

En el editorial, titulado “¿Por qué el ejército israelí no puede derrotar a Hamás?”, Brik también expresó que la fuerza militar de HAMAS se ha visto mucho menos dañada de lo que Israel afirma y que ahora ha recuperado su antigua fuerza.

ftm/hnb