El Ministerio de Educación palestino ha informado en un comunicado que 9936 alumnos palestinos perdieron la vida en la Franja de Gaza y otros 15 897 sufrieron lesiones en los diez meses de campaña de bombardeos israelí en la sitiada Franja de Gaza.
En este periodo, en la Cisjordania ocupada 107 palestinos fueron asesinados, 526 resultaron heridos y 390 han sido detenidos, en ataques de fuerzas y colonos israelíes.
El informe detalla que en ambos territorios fallecieron por los ataques israelíes al menos 504 profesores y funcionarios del sector, en tanto otros 3426 resultaron heridos y 117 fueron detenidos.
En cuanto a infraestructura escolar, el Ministerio de Educación palestino indica que, en Gaza, 119 escuelas gubernamentales han resultado gravemente dañadas y más de 62 han quedado completamente destruidas.
Además, 191 escuelas, incluidas las dirigidas por la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), han sido bombardeadas o vandalizadas. Aproximadamente 20 universidades han resultado gravemente dañadas, 31 completamente destruidas y 57 parcialmente destruidas.
En Cisjordania, 69 escuelas han sido vandalizadas y 5 universidades han sufrido reiteradas redadas, vandalismo y manipulación.
Según la agencia de noticias palestinas WAFA, el conflicto ha privado a más de 620 000 estudiantes de Gaza de asistir a la escuela, incluidos 39 000 estudiantes de secundaria. Muchos estudiantes también están sufriendo traumas psicológicos y enfrentan graves problemas de salud.
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha condenado enérgicamente el ataque del régimen sionista a las escuelas que han albergado a desplazados internos en la Franja de Gaza y ha descrito esta “política” como una continuación del “el genocidio nazi” del régimen de ocupación.
Ya son 305 días de agresión genocida israelí contra la ya previamente asediada Gaza. En un balance no definitivo, la agresión de la ocupación israelí ha dejado un saldo de cerca de 40 000 palestinos asesinados, la mayoría de ellos mujeres y niños.
ayk/ncl/tqi