• Saleh al-Arouri, jefe adjunto del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) (foto de archivo).
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2023 8:08

El movimiento palestino HAMAS asegura que no habrá más negociaciones ni intercambio de prisioneros hasta que el régimen “terrorista” detenga su agresión a Gaza.

Tras graves violaciones de la tregua por parte de Israel y sus renovados ataques contra la asediada Franja de Gaza, un funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) le ha dicho este domingo al medio catarí Al Jazeera que las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros ya terminaron y que no se reanudarán hasta que el ente sionista detenga sus ataques y entregue a los secuestrados palestinos. 

Ahora no hay negociaciones [sobre la cuestión de los prisioneros], y la posición oficial y final del movimiento HAMAS y la Resistencia es que no habrá intercambios hasta que la agresión terrorista sionista [contra Gaza] termine completa y definitivamente”, ha manifestado Saleh Al-Arouri, jefe adjunto del Buró Político de HAMAS, a Al Jazeera.   

 

En otra parte de sus comentarios, Arouri ha asegurado que desde el comienzo de la guerra, HAMAS no había establecido condiciones para liberar a presos extranjeros o mujeres y niños bajo su custodia, porque el movimiento no los consideraba como sus objetivos.

Asimismo, ha expresado que el movimiento está dispuesto a intercambiar los cuerpos de los mártires palestinos por los de los cautivos israelíes, añadiendo, sin embargo, que “necesitamos tiempo para exhumar los cuerpos de los prisioneros sionistas que fueron asesinados por la ocupación en sus ataques contra nuestro pueblo”.

Un alto el fuego duradero se aleja a medida que se caldean los ánimos en Catar, donde los mediadores intentan otra tregua, además, las posturas y condiciones de Israel oscilan, incluso el premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha retirado a una parte de sus negociadores, so pretexto de un impasse en las pláticas.

Desde el 25 de noviembre, cuando entró en vigor una tregua temporal, prolongada hasta el pasado viernes, Israel continuó su campaña bélica tanto en Gaza como en la Cisjordania ocupada. 

El régimen de Israel reanudó el viernes por la mañana los ataques afectando zonas de todo el enclave palestino. Estos bombardeos han resultado en la pérdida de más de 200 vidas, sumándose a los más de 15 200 asesinados desde el 7 de octubre. Desde la parte israelí, la cifra oficial de muertos asciende a 1200. 

ctl/mrg