Un informe de la oenegé Save the Children aborda la difícil e inhumana situación de los niños palestinos detenidos por los militares israelíes, y pide al régimen que ponga fin a la aprehensión de estos menores.
La organización no gubernamental detalla varios de los “abusos graves” de las fuerzas israelíes contra los palestinos durante la detención como tocamientos, presiones psicológicas, restricción a comida y medicamentos, así como a sus familiares, entre otros.
Ha precisado que, cuatro de cada cinco niños y niñas palestinos detenidos por Israel reciben golpes, y 69 % son desnudados a la fuerza. Casi la mitad, es decir el 42 %, sufre lesiones en el momento de la detención, como heridas de bala y fracturas óseas. También, algunos han denunciado violencia, cacheos y abusos de índole sexual.
Asimismo, el 60 % de los niños fueron sometidos a régimen de aislamiento, con una duración que osciló entre uno y 48 días, se les negó el acceso a los servicios básicos. Igualmente, el 70 % padece hambre y el 68 % no recibe atención sanitaria.
“Me preguntó si quería correr la misma suerte que su primo, ya que a él lo habían matado. Me prometió que a mí me pasaría lo mismo y que moriría, pero que antes me enviaría a la cárcel. Me dijo que volvería a por mí y todos los días espero a que llegue ese día”, afirmó un niño, bajo condición de anonimato, citado por la ONG.
Los menores, tal como precisa Save the Children, son interrogados en lugares desconocidos sin la presencia de sus padres o tutores legal, a veces sin poder pedir asistencia a los abogados.
El principal presunto delito de estas detenciones es el lanzamiento de piedras, recuerda Save the Children, algo que puede conllevar una pena de 20 años de prisión para los niños y niñas palestinos.
Esta investigación, explica la nota, ha tomado como base un estudio a 228 menores, la inmensa mayoría chicos que acabaron entre los 12 y los 17 años bajo custodia israelí.
Asem Jamis, ministro adjunto de Desarrollo Social de Palestina, declaró el 4 de junio en la conferencia regional sobre la prevención de violaciones graves contra los niños en los conflictos armados en Doha (Catar), que el régimen de Israel ha detenido y encarcelado más de 7500 niños palestinos entre 2015 y 2022. Denunció que las autoridades sionistas someten a menores palestinos a detención arbitraria y amenazas en las cárceles.
Israel es el único régimen en el mundo que detiene y procesa a niños de forma sistemática en tribunales militares, despojándolos de sus derechos y protecciones fundamentales para un juicio justo.
mmo/ctl/hnb