Al menos 788 colonos extremistas israelíes han ingresado este martes en el complejo de la Mezquita Al-Agsa bajo la protección de las fuerzas del régimen sionista como parte de la festividad de Pésaj (Pascua Judía) que coincide con el mes sagrado musulmán del Ramadán, ha informado el Centro de Información Palestino (PIC, por sus siglas en inglés).
Según el PIC, citando el sitio web de noticias Al-Qastal que informa sobre los acontecimientos en Al-Quds (Jerusalén), algunos de los colonos realizaron rituales y oraciones talmúdicas en los patios de la Mezquita, mientras que otros recibieron conferencias de rabinos sobre la Explanada de las Mezquitas o el Monte del Templo (como la llaman los judíos) durante su recorrido por el lugar sagrado.
De igual modo, los testigos presenciales han relatado que las fuerzas policiales israelíes escoltaron a grupos de colonos israelíes al patio de Al-Aqsa a través de la puerta de los Marroquíes.
The seventh regimental of zionist Israeli settlers invade Al-Aqsa mosque, this morning.#AlAqsaUnderAttack#SaveAlqsa#IsraeliCrimes#16thOctoberGroup pic.twitter.com/AZmp5Ymd8u
— Free Palestine (@FreePal04161348) April 11, 2023
Los fieles musulmanes, por su parte, se desparramaron por los patios de sus mezquitas, realizando oraciones, leyendo el sagrado Corán y coreando consignas religiosas en protesta por la profanación del lugar sagrado por parte de los colonos.
Más temprano ese día, la policía israelí impuso estrictas restricciones a la entrada de fieles palestinos a la Mezquita y solo permitía a las personas mayores de 55 años para ingresar a la Mezquita. En protesta, decenas de palestinos realizaron oraciones en las calles que conducen a la mezquita.
En una provocación similar, ayer, más de 1 500 colonos israelíes ilegales en 21 grupos escoltados entraron en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, anunció el Departamento de Dotaciones Islámicas de Al-Quds.
La visita judía a al-Aqsa está permitida, pero según un acuerdo firmado entre Israel y el Gobierno jordano a raíz de la ocupación israelí de Al-Quds en 1967, el culto no musulmán en el complejo está prohibido.
Hundreds of Israeli settlers perform rituals at Bab Hutta Gate at the entrance to Al-Aqsa Mosque compound in occupied Jerusalem, as they wait their turn to break into the holy site. pic.twitter.com/kur3lYtUpd
— Free palestine🇵🇸 (@PalestinianEsra) April 11, 2023
La visita de los colonos israelíes se produce mientras que el régimen de Tel Aviv ha estado avivando las tensiones en los territorios ocupados y más allá desde el pasado miércoles, cuando llevó a cabo un ataque brutal contra los fieles palestinos que oraban en la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) durante el sagrado mes de Ramadán.
mmo/rba